top of page

¿QUE ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?

Educación Ambiental significa dar a conocer, para comprender, tomar conciencia y actuar de manera que todos y todas participemos en la mejora y comprensión de nuestro entorno. Bioethos entiende que no es posible cuidar y querer lo que no se conoce, por eso desarrolla proyectos de educación ambiental a través de programas, talleres, cursos, diplomados, recorridos interpretativos, laboratorios, experimentos y demás acciones educativas y pedagógicas con todo tipo de población y edad, en cualquier lugar y en diferentes áreas ambientales, científicas y educativas basadas siempre en el comportamiento de los animales, con actividades que generan aprendizajes significativos (que permanecen mas tiempo en la memoria) y experienciales (que son a partir de experiencias mediante los sentidos) que promueven valores, respeto y curiosidad por la ciencia y el mundo natural. 

​

​

 

COMPORTAMIENTO ANIMAL Y  EDUCACIÓN AMBIENTAL

Para Bioethos, la educación ambiental tiene como objeto educar para adquirir conocimientos sobre el entorno, pero también para desarrollar actitudes y valores acordes con unas maneras amigables de relacionarse con el Ambiente, para concienciar sobre situaciones ambientales que incluyen problemáticas y potencialidades.

​

Esta visión de la educación ambiental implica un compromiso con la creciente preocupación por el Ambiente que en última instancia se convierte en mayor compromiso, evidenciado en acciones para la resolución de problemas y la prevención de su acrecentamiento.

​

En este contexto, Bioethos cree en la construcción de elementos pedagógicos a partir del comportamiento animal que permitan generar conocimientos y cambios en las actitudes para obtener hábitos responsables con el entorno de cada actor particular, ya que la Etología ofrece un amplio conjunto de oportunidades pedagógicas debido principalmente a que permite el desarrollo de habilidades como: la creatividad, la curiosidad, la imaginación, la conservación del ambiente, así como el respeto, la comprensión y la tolerancia por los seres vivos.

 

VENTAJAS DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Como seres humanos conscientes de nuestro entorno y parte activa del reino animal, tenemos una relación directa con los animales que nos rodean, imaginarios o reales, actuales o extintos, grandes o pequeños, peligrosos o tiernos. Sea de la manera que sea no podemos ser indiferentes ante ellos, cada uno de nosotros tiene un animal favorito, la mayoría posee una relación cercana con sus mascotas o animales de granja, nos beneficiamos de sus servicios ecosistémicos como la polinización, la dispersión de semillas, el control biológico de otros animales y enfermedades, o también de sus derivados que utilizamos como alimento, vestido, material industrial o de trabajo.

 

Los animales están presentes en la mayoría de actividades humanas modernas y hacen parte del mundo natural del que desprende nuestra curiosidad innata por aprender acerca de ellos y sus hábitos de vida. Desde nuestros ancestros cazadores hasta las multimillonarias producciones documentales de hoy en día, realizadas para satisfacer nuestra curiosidad, pasando por los beneficios de los animales de compañía hasta la creación de robots con movimientos y funciones inspiradas en los animales, dependemos de ellos para nuestra propia subsistencia.

 

 En nuestro trabajo hemos desarrollado estrategias que permiten la combinación de las bondades de la educación ambiental con lo "animal", trabajamos "lo ambiental" desde los animales y no en sentido contrario, como es la costumbre.  Es de esta manera que tras varios años de trabajo hemos identificado potencialidades únicas en el trabajo pedagógico utilizando modelos animales tales como: 

Creatividad

Durante la historia humana pocas cosas han inspirado más a los seres humanos que los animales, no existe un arte u oficio que no tenga que ver con ellos. Bioethos aprovecha este elemento para desarrollar la inspiración entre los participantes de sus actividades, logrando resultados educativos que rara vez se logran con otro tipo de estrategias. 

Curiosidad

 Por qué los animales hacen lo que hacen?, Tienen emociones?, son capaces de sufrir?, cómo se comunican?, y un sin fin de preguntas, generan curiosidad en los seres humanos, queremos investigar más acerca de ellos y sus vidas secretas, nos resultan fascinantes. Bioethos aprovecha este elemento para mantener la atención de los grupos y el gusto por la investigación y la ciencia.

Pocas cosas desarrollan más la imaginación en los participantes que el trabajo con animales, desde canciones, pinturas, esculturas, búsquedas, contactos, avistamientos y formas pedagógicas de entender y disfrutar de los animales, Bioethos mantiene en sus participantes la imaginación a flor de piel para encontrar en ella formas nuevas de interacción con la naturaleza y los seres vivos.

Imaginación

Conservación

"No se puede cuidar lo que no se quiere y no se puede querer lo que no se conoce" bajo esta premisa Bioethos busca a través de la educación ambiental que las personas se apropien de su biodiversidad, de su fauna y flora, de sus paisajes y que ellos mismos sean los primeros en la línea de la protección de los ecosistemas y sus comunidades.

Respeto compresión y tolerancia

Bioethos cree que el trabajo con animales permite aue se genere empatía por los seres vivos en general, aceptar las diferencias y desmitificar a los animales, promoviendo su bienestar y conocimiento, aún de los más peligrosos o temidos, acercando al público y eliminando antivalores como el racismo (al aceptar que los seres vivos a pesar que son diferentes, tienen derecho a coexistir, de la misma manera que los seres humanos) y disminuyendo la muerte y maltrato innecesario de animales. 

 EDUCACIÓN AMBIENTAL BIOETHOS

TORTUGA.PNG

 

Programas de Educación Ambiental Bioethos

TUCAN.PNG

 

 

Arcas

Bioethos

COLIBRI.PNG

 

 

Aulas 

Bioethos

CABALLITO.PNG

 

 

Cursos

Bioethos

bottom of page